Fue hace 10 años cuando asistí a un taller de marca personal y descubrí cómo de forma consciente, y también inconsciente, creamos un rastro en internet y en las redes sociales sobre nuestra imagen y consecuente reputación.
Me consideraba una persona con algo de dinamismo en la imagen profesional y hermética en lo correspondiente a la faceta personal al no utilizar con frecuencia las redes sociales. Mi sorpresa vino provocada por la aparición de información sobre una de mis aficiones sin haber sido consciente de su existencia en la red. Ese hermetismo que pensaba que protegía mi imagen personal, no era tal.
Si con poca o casi nula información en las redes sociales ya mostraba un rastro de mi imagen, ¿qué no sucederá siendo activo en el uso de Facebook, Twitter, Instagram, youtube, TikTok, Twitch…?
Al usar las redes sociales estamos construyendo una imagen, voluntaria o involuntaria, natural o artificial, espontánea o planificada. A las estrategias de construcción de la marca personal visible se le denomina Personal Branding.
Marca Personal
Podríamos definir la marca personal como la percepción que la gente tiene de ti. Al elaborar el Personal Branding trabajas y profundizas sobre elementos como son el autoconocimiento, la propuesta de valor, la diferenciación, el público objetivo, la visibilidad, el mensaje, la pasión y la actitud positiva. Todo ello recogido en un plan de acción, con unos objetivos y unas métricas para medir los resultados.
“La gente olvidará lo que digas, la gente olvidará lo que hagas, pero no olvidarán cómo les hiciste sentir”
Maya Angelou (escritora, poeta y activista de los derechos civiles americanos)
La marca personal es lo que la gente dice de ti cuando no estás en la habitación. Es una mezcla de percepción y realidad. No consiste en pretender que eres algo que no eres, sino va de conocerte a ti mismo, saber qué cosas buenas puedes aportar y asegurarte que es eso lo que haces notar a los demás. Han de ponerse en valor la autenticidad y la coherencia. Las cortinas de humo no son duraderas por mucho esfuerzo que pongamos.
Marca personal profesional
En el ámbito laboral, una imagen personal profesional se construye con las habilidades duras (hard skills), las habilidades blandas (soft skills) y la actitud sobre cómo trabajo y cómo construyo y alimento las relaciones con los diferentes grupos de interés o stakeholders. Estos pueden ser internos como compañeros, colaboradores y directivos, o también pueden ser externos como proveedores, clientes, asociaciones profesionales, competidores del sector, dinamizadores del entorno, instituciones públicas y privadas, autoridades y la sociedad en general.
Recordemos que las hard skills son los conocimientos y habilidades técnicas sobre un tema específico para desempeñar determinadas tareas de una posición. Mientras que las soft skills son las habilidades personales transversales para cualquier posición o carrera profesional (comunicación, toma de decisiones, negociación, liderazgo, gestión del tiempo…) teniendo más peso cada una de ellas, según el rol que desempeñes en la organización.
Construir la imagen personal profesional se consigue poco a poco, día a día, conversación a conversación, proyecto a proyecto, reto a reto… donde se pone en práctica tu propuesta de valor. Para unos, desarrollar una marca personal profesional puede ser un trabajo arduo, aunque para otros, puede ser un trabajo basado en la naturalidad. Sea como sea, el elemento común es que la marca profesional consciente se construye con trabajo y constancia, como la huella que dejas en los demás.
En esa huella se muestran tus principios y valores que son la guía para afrontar los retos, aprender de los fracasos y lograr el éxito en tu faceta laboral. Si a esa huella le añades el elemento de la visibilidad, podemos llegar al público objetivo que se ha determinado.
Extrapolación con la marca de cualquier empresa
La marca de las empresas no solo es el elenco de elementos como el logotipo, los colores y la tipografía, sus productos, su nombre, su web y su publicidad. La marca de una empresa es lo que piensan de ella sus clientes.
Las empresas trabajan estrategias de branding para conseguir un posicionamiento en la mente del cliente, obtener vínculos emocionales, alcanzar la fidelidad de sus clientes, diferenciándose de la competencia y generando asociaciones de ideas… en las que la misión, la visión, la cultura y los valores están muy presentes.
¿Qué éxito puede tener la campaña de publicidad de una marca, cuando es pública alguna de las siguientes informaciones?
– Sus empleados trabajan en condiciones de precariedad o reciben un trato despótico y vejatorio,
– Es una marca que no apuesta por la sostenibilidad ni es socialmente responsable,
– La empresa no cumple con el principio de igualdad de condiciones independientemente del género, edad, religión o raza,
– El eNPS (employee Net Promoter Score o si los empleados recomendarían la empresa como lugar de trabajo para un amigo) es muy negativo.
¿Adquirirías productos o servicios de empresas con esta información?, ¿las recomendarías?
La marca de las empresas está afectada por todos los elementos que puedan influir en su posicionamiento en la mente del cliente, es decir, no solo se tiene en cuenta la experiencia cliente si no también la relación con sus empleados, directivos, accionistas, autoridades y demás entorno social.
La Huella Digital en las Redes Sociales
Al igual que sucede con las marcas corporativas, la marca personal o percepción que la gente tiene de ti, está compuesto por las distintas interacciones con diferentes grupos de interés tanto en el ámbito laboral como personal, es decir, 24/7.
La presencia y actividad que mantenemos en las redes sociales nutre también nuestra marca personal, ya que conforman una imagen sobre cómo nos relacionamos e interactuamos en entornos distintos, qué contenidos compartimos, cómo nos expresamos, cuáles son nuestros intereses, preferencias y gustos. Según nos comportemos en las redes sociales creamos una imagen pública.
Según el estudio Digital 2021 España de wearesocial.com, España cuenta con 37,40 millones de usuarios activos en redes sociales, lo que significa el 80% de la Población española (46,75 mill.). En comparación con 2020, se han sumado 8,1 millones de nuevos usuarios activos, dedicando todos los usuarios una media diaria de 1h 54m a las redes sociales.
Nos relacionamos con nuestro entorno social digital a través de plataformas como: Whatsapp, Youtube, Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Pinterest, Tiktok, Snapchat, Twitch, Telegram…
Los contenidos
Los contenidos que hacemos públicos en las redes sociales, bien sea por publicaciones, imágenes, vídeos, personas a las que sigues o likes, suelen ir referidos a los siguientes temas en función de la plataforma que se utilice:
- Gustos y preferencias en el Ocio
- Viajes
- Familia
- Amigos
- Celebraciones
- Elementos motivacionales
- Temas de Actualidad
- Asuntos políticos
- Acciones sociales
- Intereses personales
- Promoción de eventos y acciones laborales
- Puesta en valor de las relaciones profesionales
- Intereses profesionales
Las formas
Acompañando a los contenidos se encuentran las formas, es decir, el lenguaje y las expresiones utilizadas, la disposición ante los diferentes temas, el tipo de imágenes publicadas… siempre dentro de un contexto.
- Lenguaje apreciativo
- Lenguaje neutro
- Errores ortográficos
- Lenguaje inapropiado
- Elementos de las imágenes seleccionadas
La imagen en las redes sociales se confecciona al analizar los contenidos y la forma en los que los usuarios interaccionan en las plataformas de las redes sociales, generando la huella digital social, que es parte de la marca personal.
Perfiles de redes sociales que nos solemos encontrar en Check in Talent
Dentro de los 37,40 millones de usuarios de redes sociales en España, según nuestra experiencia, podemos encontrarnos cuatro tipologías de imágenes diferentes.
1. Imagen invisible
Suele corresponder a personas sin perfil creado en las redes sociales o a aquellas con perfil, aunque carecen de actividad suficiente para poder generar una imagen significativa de su perfil público.
2. Imagen balanceada
Son perfiles que tienen actividad y muestran una imagen cuidada tanto en sus actividades de ocio, sus intereses y actividades extraprofesionales, su forma de relacionarse, su promoción de la actividad laboral, sus comentarios sobre la actualidad y sus críticas ponderadas. Esa imagen refleja valores y comportamientos que pueden tener encaje con la cultura, valores, misión y códigos de conducta y éticos de las empresas.
3. Imagen neutra
Son perfiles que tienen actividad y también muestran una imagen del usuario de las redes sociales, aunque en este caso, esta imagen puede mostrar alguna ligera discordancia con los valores de la empresa. Por lo general cuenta con elementos positivos y alguno negativo. En positivo cuentan con una imagen casi equilibrada, aunque, como elemento negativo, en algunos temas la persona realiza críticas con poca mesura, o muestra un posicionamiento político, o realiza algún comentario ligeramente fuera de tono, o utiliza alguna imagen controvertida.
4. Imagen radical
Son perfiles activos y la imagen pública que muestran, bien por sus comentarios poco apropiados, bien por sus críticas, bien por su contenido discriminatorio u ofensivo, puede considerarse un riesgo porque colisiona con la cultura, valores y códigos de conducta y éticos de las empresas.
Libertad de Expresión vs. Derecho a la dignidad y al honor
Nos encontramos en la situación en la que los jueces tienen que dirimir la línea que separa, por una parte, el derecho fundamental como la libertad de expresión recogida en el artículo 20 de la Constitución y, por otra, el derecho a la dignidad y al honor, regulada en el artículo 18 de la Constitución.
De acuerdo con la jurisprudencia constitucional…
«el derecho fundamental a la libertad de expresión no es un derecho absoluto sino que debe ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe aunque matizado con los condicionamientos mutuos impuestos por las relaciones laborales que nacen del contrato de trabajo, límites que afectan tanto a los trabajadores como a la empresa, de tal manera que la difusión libremente de pensamientos, ideas y opiniones, incluyan o no actos de crítica en sentido amplio, terminará donde empieza el derecho a la dignidad y al honor (art. 18 de la Constitución Española) de la otra parte frente a la quien se dirigen, pues no podemos olvidar que en la libertad de pensamiento, ideas y opiniones que proclama el art. 20 de la Constitución Española, no quedan englobados insultos, calificativos o cualquier otra manifestación tendentes a desprestigiar a personas, ya sean estas físicas o jurídicas, tengan o no la condición de trabajador» .
Utilidades de la Huella Digital en las Redes Sociales
En el mundo empresarial cada vez más organizaciones analizan la marca personal, y en particular la huella digital en las Redes Sociales. Las utilidades principales, dentro del ámbito de las áreas de Personas o Recursos Humanos son:
– Procesos de adquisición de Talento.
– Promoción a posiciones directivas.
– Procesos disciplinarios de Relaciones Laborales.
Imagina una empresa cliente céntrica que se caracteriza por la diversidad, la responsabilidad, la cooperación, la flexibilidad y el respeto para obtener resultados. Si trabajases en el departamento de Recursos Humanos, o fueras el manager del área con la posición vacante, ¿contratarías a una persona que…
– profiriera insultos, descalificativos o comentarios con el fin de desprestigiar a la empresa o a compañeros comentarios ofensivos o difamatorios?
– publicara imágenes con contenido poco apropiado?
– se posicionara políticamente con argumentos extremos e inflexibles, realizando críticas personales?
– utilizase un lenguaje ofensivo y ácido?
Y esto mismo puede suceder para empleados actuales dentro de la empresa en caso de promociones.
La clave es conocer si la marca personal es idónea con la cultura y los valores de la empresa y evitar posibles riesgos reputacionales, incompatibilidades o trasgresiones a los códigos éticos y de conducta.
Nuestro consejo sobre marca personal y redes sociales
La huella digital en las redes sociales es cada vez más influyente en la faceta profesional, por ello, es importante actuar con responsabilidad y coherencia si deseamos tener una imagen balanceada. De todos es conocido los casos de personajes públicos que, según su situación, borran tweets para intentar eliminar un rastro no deseado, pero hay herramientas para recuperar esos tweets que pensábamos eliminados.
Te invitamos a:
- Establece qué imagen te interesa tener en las redes sociales, ¿cuál es tu objetivo?
- Analiza qué imagen actual tienes (invisible, balanceada, neutra o radical)
- Crea una estrategia de publicación y planifica los contenidos para construir la imagen deseada
- Detecta cuáles son las situaciones, la temática, los interlocutores y los canales que hacen que tus comentarios o contenidos te alejen de tu objetivo y actúa para evitarlas (actúa de forma consciente, lee varias veces lo que quieres publicar, y como dicen, evita la impulsividad contando hasta 10 antes de contestar)
- Trabaja con constancia y positividad la marca personal para construir la imagen en las redes sociales
Check in Talent – Chequeamos la idoneidad de tus candidatos finalistas
Si vas a reducir las contrataciones, asegúrate de contratar a la persona idónea