La petición de referencias es la oportunidad para conocer más en profundidad a la persona a contratar, pero ¿cómo optimizar la gestión de referencias?
Son muchas las empresas que, para la contratación de muchas posiciones, tienen establecido en su proceso de selección la petición de referencias. La información proporcionada puede ser muy útil ya que ofrece un ángulo sobre el candidato que no obtendríamos sin esas referencias, pero, ¿cómo obtener el máximo provecho de la gestión de referencias profesionales?
Te aconsejo que sigas estos cinco pasos:
1.- El candidato es quien facilita las referencias
Si quieres solicitar referencias, es importante que sea el propio candidato quien facilite las referencias que, cumpliendo con la protección de datos, le hayan dado su autorización para ponerse en contacto.
Puedes orientar al candidato sobre el tipo de referencias profesionales que necesitas, es decir, puedes pedirle referencias de colaboradores, compañeros, jefes, clientes o de la persona que estimes según la posición que el candidato vaya a ocupar.
2.- Pide los datos de contacto de las referencias
Cuando le solicites referencias al candidato, pídele que te proporcione los datos de contacto como el nombre, teléfono, email, aunque también la empresa y la posición. Es normal que el candidato se ponga en contacto con las referencias para pedirles permiso para facilitar sus datos personales al empleador y avisarles que la empresa se puede poner en contacto con ellos para solicitar referencias profesionales
3.- Selecciona las referencias
No te quedes con un número de referencias sino con la calidad y visión global que pueden ofrecerte. Al solicitar las referencias al candidato, trata de obtener una visión amplia de las relaciones del candidato con sus anteriores empleadores. Trata de buscar referencias de antiguos compañeros, jefes, equipo, clientes internos o externos, otros stakeholders.
Antes de ponerte en contacto con la referencia contrasta la información suministrada y la relación con el candidato (nombre, posición, empresa y fechas) en portales profesionales como LinkedIn.
4.- Solicita información de valor
No nos quedemos solo con solicitar los puntos fuertes y débiles del candidato y si le recomendaría. Podemos obtener mucha más información que nos servirá para mejorar la toma de decisión.
La gestión de referencias vía telefónica es lo recomendable. Tener la posibilidad de interactuar con la referencia va a dar mucha información, tanto por lo que se dice, por cómo se dice y por lo que no se dice.
¿Qué información podemos pedir a las referencias?
Lo primero es comprobar la posición, la empresa y el tiempo que coincidió con el candidato.
Posteriormente se formularían preguntas como ¿qué destacaría de su relación con el candidato?, ¿cómo era su desempeño?, ¿cuáles considera que fueron sus logros?
También preguntaremos por las fortalezas y las áreas de mejora del candidato, solicitando que nos ponga algún ejemplo o situación en la que haya demostrado esa fortaleza o área de mejora.
Si hay algunos comportamientos o competencias específicas necesarias para el puesto o que representen la cultura o valores de la empresa, se pregunta a la referencia sobre ellos. Como ejemplos tenemos:
- ¿Cómo es el candidato trabajando en equipo?, ¿cómo se relaciona con los demás?
- ¿Qué mejoras ha propuesto o implantado el candidato?, ¿se cuestiona el statu quo?
- ¿Cómo era la planificación y organización de tareas del candidato?
- ¿Cómo es la comunicación del candidato?, ¿es claro en sus comunicaciones?, ¿comparte información relevante?
- ¿Cómo era la toma de decisiones?, ¿tenía en cuenta al cliente en su toma de decisiones?, ¿tenía en cuenta el impacto de sus decisiones en otras áreas o departamentos?
- ¿Es coherente con su discurso?, ¿da ejemplo con sus acciones y comportamientos?
- Si ha gestionado equipos, ¿cuál es su estilo de liderazgo?, ¿desarrolló a su equipo?
Por último, hay que realizar las preguntas de cierre y agradeceremos el tiempo que nos ha dedicado.
- Si se diera la oportunidad, ¿le gustaría volver a trabajar con él o ella?
- ¿Le recomendaría para un puesto de trabajo
5.- Agradecimiento y comprobación de identidad
Aconsejo agradecer por LinkedIn el tiempo dedicado y la información ofrecida, enviándole un mensaje. Además del agradecimiento, constatamos que la persona que ha dado la información es la auténtica referencia.
Aprovecha al máximo el proceso, contrasta y saca el mayor partido de la información para tomar las mejores decisiones de contratación.